Anuncios

Comprobar la Solicitud del ingreso mínimo vital. Aquí y Ahora.

En este artículo vamos a ver cómo comprobar la solicitud del ingreso mínimo vital paso a paso y sin complicaciones.

Anuncios

La cantidad de solicitudes de información para poder acceder al ingreso mínimo vital desde mediados de 2020 ha sido apabullante, un montón de usuarios han estado buscando información por Internet a través de diferentes medios y no todos han encontrado la explicación y la guía para poder solicitar el ingreso mínimo vital de una forma muy sencilla.

Tampoco hay webs queden en el clavo para las personas que necesita una información y que no son conocedores de cómo usar Internet, pero eso se va acabar a través de este artículo por qué hemos decidido condensar toda la información que necesitas en un artículo sencillo, clave y con la información directa al grano y sin rodeos.

Pasos para comprobar la solicitud del ingreso mínimo vital

Indice de Contenido

Consultar la información de algo básico para el ciudadano como la solicitud del ingreso mínimo vital no debería ser complicado, y muchas veces a través de las instituciones no nos facilita la labor. Para personas que no están familiarizados con el uso de Internet podría ser una odisea desde el momento en el que comienzan a ponerse en contacto con las administraciones para solicitar este trámite.

Anuncios

A través de nuestra web eso lo podrás acceder a los pasos concretos para comprobar si te han concedido el ingreso mínimo vital, pero no puedes comprobar si te lo han concedido o no porque esta no es una web oficial del Estado, y no una web que se dedica a dar información sobre una temática en concreto, sí que te vamos a guiar paso a paso para que no te pierdas en toda la información que vas encontrar en Internet sino que tengas a mano la información más sencilla y con acceso directo.

Paso número uno: Quién lo solicita

Debemos tener en cuenta qué la solicitud del ingreso mínimo vital la podemos hacer en nombre propio o en representación de otra persona. De hecho cualquier persona puede solicitar esta prestación con el único requisito de que tenga al menos 23 años.

Anuncios

Esto también se puede dar en personas que no tienen facilidad para manejarse en Internet, como por ejemplo personas mayores que no saben utilizar este tipo de dispositivos para enviar formularios online, en este caso podemos tramitar y comprobar la solicitud como representante de otra persona pero cómo representantes de esa persona debemos contar con el certificado digital.

Comprobar el ingreso mínimo vital con certificado digital

La comprobación es muy sencilla a través de este método, lo tenemos que entrar en el sistema de la Seguridad Social que tiene en la propia página web a través de este enlace. Una vez que accedemos a la página web nos vamos encontrar con la siguiente pantalla en donde deberemos hacer clic en el botón que pone consultar estado, fíjate en la siguiente imagen:

consultar estado

En primer lugar si quieres acceder a través del certificado digital, como en todas las páginas web de este estilo es un poco complicado porque no te lo ponen sencillo y tienes que acceder desde diferentes secciones de la web cuando estás interesado una cosa u otra, es el caso del acceso a la seguridad social a través del certificado digital en el que tienes que la acceder a través de este enlace

Verás la siguiente imagen en la que puedes acceder con certificado digital si eres el interesado, representante, apoderado:

acceso certificado digital

Ahora que ya puedes ver la página para el acceso a través de Certificado Digital puedes acceder a la página de expedientes administrativos desde aqui

trámite ingreso mínimo vital

En esta pantalla tienes tres formas de acceder a día de hoy desde la publicación de este artículo, la primera es a través del certificado digital o certificado electrónico, la segunda es la típica de usuario y contraseña y la última es a través de la clave PIN. Puedes empezar accediendo a través de certificado digital en esta parte. A día de hoy la opción de usuario y contraseña no hemos podido utilizarla con éxitos. Pero si hemos podido acceder a través de la clave PIN qué consigues con la descarga de la aplicación en tu teléfono móvil.

Comprobar el ingreso mínimo vital sin certificado digital

Al hacer la solicitud del ingreso mínimo vital y completarlo satisfactoriamente te envían un mensaje de confirmación de que todo ha ido con total normalidad y que está en proceso de validación y que te lo aprueben hotel lo anulen según el caso. Junto ese mensaje de confirmación, qué es algo que siempre te aconsejamos que guardes en un lugar seguro y dónde puedes recordarlo, habrás recibido también un código que consta de 32 caracteres.

Ese es el código principal que deberías copiar junto con el número de identificación que se corresponde con tu DNI para poder ingresarlo en la casilla correspondiente del formulario que verás a continuación. Este proceso tampoco es complicado pero como puedes ver debes hacer algo un poco diferente que en el paso anterior, pero en esta sección te muestro la captura para que no tengas lugar a dudas.

En primer lugar deberías acceder al siguiente enlace. En el que verás la captura siguiente y hacer click en el botón de consultar estado:

consultar estado

Una vez que has hecho en el botón podrás acceder al formulario que hay comentado anteriormente, en ese primer campo donde pone código de solicitud es en donde deberías insertar la clave de 32 caracteres que te han enviado a través del correo electrónico de confirmación una vez que ha rellenado el formulario de solicitud del ingreso mínimo vital.

En el segundo campo del formulario simplemente tienes que poner el número de identificación o DNI de la persona que quiere realizar la solicitud. Fíjate en la siguiente imagen:

documentación

¿Me han Aceptado el Ingreso Mínimo Vital?

A partir de ahora empieza una espera que puede alargarse muchos días o incluso meses hasta que tengas una respuesta o una comunicación por parte de la Administración de la Seguridad Social de que te han aceptado o denegado la solicitud y el trámite para el ingreso mínimo vital. No hay una fecha exacta ni un momento en concreto en donde pueda recibir este tipo de notificación, a día de hoy se sigue haciendo a través de un mensaje de SMS pero seguramente conforme pase el tiempo todo esto irá cambiando y la forma de notificar a los usuarios será diferente.

Ha habido casos en los que muchas personas han tenido que esperar más de 6 para que se pusiera en contacto y que les notificarán si el trámite para el ingreso mínimo vital había sido aceptado o no, y eso puede llegar a desesperar porque no sabes cuando se trata de un error o que realmente todavía no te han notificado.

Si por ejemplo pasan meses y todavía no tienes noticias de si te han aceptado denegado la solicitud para el ingreso mínimo vital puedes ponerte en contacto con la Seguridad Social y si se diera el caso de que te deniegan esta ayuda puedes recurrir.