¿Quieres Solicitar Cita Previa Seguridad Social? Todos los Trámites

Sin Esperas ni Rodeos, toda la Información que necesitas para Pedir tu Cita Previa en la Seguridad Social. Lectura Rápida e Instrucciones sencillas.

Si quieres Pedir o Solicitar una Cita en la Seguridad Social es muy sencillo, posteriormente al COVID 19 podías acceder a las oficinas, pero ahora también puedes acceder directamente a la Cita a través de Internet, vía telefónica y por supuesto a través de la APP de la Seguridad Social.

Todo esto lo puedes hacer en menos de un minuto, y en este artículo te explicamos el paso a paso para Solicitar Cita Seguridad Social.

¿Cómo Solicitar Cita Previa en la Seguridad Social?

Cuando necesitamos realizar algún trámite, hacer alguna consulta laboral, pedir algún tipo de ayuda, etc tenemos que ponernos en contacto con la Seguridad Social para que nos den Cita Previa para ser atendidos.

Para pedir esa Cita puedes utilizar los siguientes canales:

  • Internet
  • Teléfono
  • Aplicación Móvil (APP)

¿Qué Trámites o Información puedo Solicitar?

La Seguridad Social que también es conocida como INSS, de las siglas Instituto Nacional de Seguridad Social puede ayudarte con trámites como:

  • Todo sobre temas Laborales
  • Todo lo relacionado a Pensiones y Jubilaciones
  • Prestaciones y Ayudas
  • Cuotas, Trámites vinculados con los ciudadanos…

¿Cómo Pedir la Cita Seguridad Social por Teléfono?

Muchas veces queremos una solución rápida, en este caso la opción por la que muchas personas optan en la llamada de teléfono, en este caso para la Cita por Teléfono:

Número General de Atención: 901 106 570 (llamada automatizada) (24 Horas)

En la gran mayoría de las empresas, así como también en las oficinas Gubernamentales tienes un operador automático que dirige la llamada a través de opciones para darte un el Servicio que necesitas.

A cualquier hora del día o de la noche, durante los 365 día podrás ser atendido, ya que no hay un operador para atenderte.

*Atención: Actualmente 1 de Julio de 2020 todavía no se puede acceder a las Citas telefónicas por causa del COVID19, así que si llamas al número de teléfono anteriormente mencionado no podrás solicitar Cita, pero sí puedes hacerlo a través de los dos siguientes canales, es decir, por Internet y a través de la APP de la S. Social.

Lo que sí puedes hacer a través de esta llamada telefónica es:

  • Certificado digital o clave permanente marcando la opción 1
  • Solicitudes de pensiones marcando la opción 2
  • Solicitudes de otras Prestaciones excepto Ingreso Mínimo Vital marcando la opción 3
  • Presentaciones de Solicitudes de Ingreso Mínimo Vital marcando la opción 4

¿Cómo Pedir la Cita Seguridad Social por Internet?

Puedes hacer la solicitud a través de la web de la Seguridad Social simplemente rellenando un formulario que tienen en su web, al que se puede acceder desde este enlace:

Una vez que estás en la página te aparecen dos opciones, en este caso vamos a seleccionar la opción de seguridad social que es el caso del que tratamos en este artículo. La pantalla que te aparece sería similar a la imagen inferior:

cita seguridad social

Paso Número 1

El paso número 1 se trata de rellenar los datos personales:

  • Nombre y Apellidos – Esto es sencillo, aquí solo tienes que poner el nombre completo y apellidos
  • El tipo de Documento (DNI, NIE o Pasaporte) – Elige la opción que mejor aplique en tu caso
  • Número de documento – En este caso por todos los número y letra en minúscula sin espacios en blanco
  • Teléfono Móvil – Aquí pones el número de móvil que utilices habitualmente para estar localizado en caso necesario

El la siguiente opción te pide el “Tipo de Búsqueda de Cita” Aquí debes seleccionar la opción que más te conviene. Si escojes la primera opción recuerda poner el código postal antes de continuar.

tipo de cita

Posteriormente a la imagen anterior solo tienes que responder a la pregunta de seguridad que te aparece al final de la página y acceder al paso número 2 haciendo click en el botón de “Siguiente”

Paso número 2

La siguiente pantalla solo es un pequeño formulario en donde puedes seeccionar la opción que más te convenga, dependiendo de:

  • SOLICITUD DE PENSIONES, (Pensiones de jubilacion, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • SOLICITUD DE OTRAS PRESTACIONES (salvo IMV), (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
  • SOLICITUD DE INGRESO MÍNIMO VITAL, (Nueva prestación de ingreso mínimo vital)
  • CERTIFICADO DIGITAL O CL@VE PERMANENTE, (Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente)
  • ATENCIÓN TELEFÓNICA MEDIANTE CITA, (Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita. NO ACUDIR A LA OFICINA)

Paso Número 3

Aquí solo tienes que seleccionar el Lugar y la Hora en donde deseas ser atendido en cualquiera de las oficinas de Seguridad Social.

Tendrás que seleccionar:

  • Centro en donde deseas que te atiendan
  • Fecha y Hora de la Cita en Seguridad Social

Paso número 4

Este es el último paso que tienes que seguir. Ahora verás un mensaje como el que te muestro justo aquí abajo en la imagen siguiente:

anular cita

Como puedes ver la Cita fue confirmada y ya está asignada… pero

¿Qué pasa si quieres anular la cita?

Pues muy sencillo. Justo debajo de esta pantalla de confirmación tienes un botón para poder anular la cita, con esa acción te llevaría a la pantalla anterior o paso número 3 en el que te da la posibilidad de volver a seleccionar la fecha y hora de la Cita Previa.

Cuando hayas terminado en la pantalla de confirmación de Cita también puedes hacer click en el botón para poder imprimir esa Cita en Pdf.

¿Cómo Pedir la Cita Seguridad Social por Movil APP?

Una de las opciones más cómodas sin duda es utilizar la APP de la Seguridad Social. Solo tienes que descargarla desde el repositorio de tu sistema operativo móvil, bien sea desde la APP Store de Apple o incluso por supuesto desde Android, te dejo el enlace para acceder:

Descargar APP Cita Previa

Aquí puedes consultar un montón de opciones que tienes disponible, desde la solicitud de cita previa hasta conocer tu situación como trabajador, además tienes video tutoriales para saber como funciona esta app.

Estas sería los canales que puedes utilizar para solicitar Cita Previa Seguridad Social, pero si deseas una lista completa de todas las oficinas te dejamos la página en donde puedes descargar el Listado Completo

Descargar Listado de Oficinas de Seguridad Social

Deja un comentario